Esta función se incluye en Enterprise Plus y en los complementos Gemini Enterprise, Gemini Education Premium y AI Security.Comparar complementos
La función de clasificación de IA utiliza la inteligencia artificial (IA) para etiquetar automáticamente el contenido sensible de tu organización. Tras un periodo de entrenamiento inicial, durante el cual el modelo de IA aprende los criterios de tu organización respecto al contenido sensible, la clasificación de IA puede aplicar etiquetas automáticamente a los archivos nuevos y a los que ya tengas en Google Drive.
A continuación, te indicamos cómo empezar a usar la clasificación de IA:
1) Configurar el entrenamiento: para empezar, crea una etiqueta de clasificación, que el modelo de IA aplicará automáticamente a los archivos cuando finalice el entrenamiento. Crearás también la etiqueta de entrenamiento, una etiqueta casi idéntica a la de clasificación.
2) Entrena el modelo: durante el periodo de aprendizaje, normalmente alrededor de una semana, tus etiquetadores designados (usuarios de tu organización que pueden evaluar archivos sensibles) empiezan a clasificar los archivos de Drive con los etiqueta de entrenamiento. A partir de los ejemplos, tu modelo comienza a aprender a clasificar archivos sensibles de forma similar.
3) Activa la clasificación automática: una vez que el modelo se haya entrenado (al cabo de una semana), se te pedirá que actives la clasificación automática. Puedes supervisar de forma continua cuántos archivos se clasifican y con qué precisión.
Para obtener información detallada sobre cada fase, consulta las secciones de los enlaces que aparecen más abajo.
Antes de empezar
- Si no conoces bien las etiquetas de Drive, consulta el artículo Empezar a ser Tag Manager de Drive para obtener más información sobre cómo funcionan y cómo crearlas.
- Para obtener los mejores resultados, crea un grupo de configuración para los etiquetadores designados que sea independiente del resto de tu organización. Consulta las instrucciones del artículo Personalizar ajustes de servicios con grupos de configuración.
Configurar entrenamiento
Crea la etiqueta de clasificación
La etiqueta de clasificación es la etiqueta que el modelo de IA aplicará automáticamente a tus archivos sensibles de Drive después de entrenarlo. El modelo se entrenará y este usará solo un campo por etiqueta. El campo definido por IA debe ser un tipo de campo con insignia o de lista de opciones. Para obtener más información sobre las etiquetas, consulta el artículo Empezar a usar etiquetas de Drive.
Cuando se utilizan como etiquetas de clasificación, los campos de listas de opciones o con insignia deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener al menos 2 y no más de 7 opciones
- Debe estar publicado
Si tienes una etiqueta que cumpla estos requisitos, puedes usarla como etiqueta de clasificación. De lo contrario, crea una etiqueta.
Crear la etiqueta de entrenamiento
Te recomendamos que crees la etiqueta de entrenamiento durante la selección de etiquetas (paso siguiente), cuando puedas crearla automáticamente. De esta forma, te aseguras de que la etiqueta de entrenamiento coincida con la etiqueta de clasificación en todas las formas requeridas.
Si decides crear la etiqueta de entrenamiento antes de seleccionarla, haz lo siguiente:
- Comprueba que la etiqueta cumple los criterios obligatorios de etiquetas.
- Identifica la etiqueta de entrenamiento con la palabra "entrenamiento" para que tus etiquetadores de confianza puedan reconocerla más fácilmente y aplicarla durante el periodo de entrenamiento.
- Añade un campo de descripción a la etiqueta de entrenamiento para ayudar a los etiquetadores de confianza a comprender su finalidad.
Seleccionar etiquetas y activar el entrenamiento
- Inicia sesión con una cuenta de administrador en consola de administración de Google.
Si no usas una cuenta de administrador, no podrás acceder a la consola de administración.
- Ve a Menú
Seguridad > Control de acceso y de datos > Clasificación de datos > Gestor de etiquetas.
Se requieren los privilegios de administrador Gestionar etiquetas de clasificación.
- En la clasificación de IA de Google Drive, haz clic en Configurar entrenamiento.
- En Seleccionar etiqueta de clasificación, haz clic en Seleccionar etiqueta.
- Selecciona la etiqueta que quieres que use la clasificación de IA y el campo que se definirá.
- En Seleccionar etiqueta de entrenamiento, haz clic en Crear etiqueta de entrenamiento.
De esta forma, se creará automáticamente una etiqueta de entrenamiento con los mismos atributos que tu etiqueta de clasificación.
- Para asegurarte de que la nueva etiqueta esté disponible para los etiquetadores designados, haz clic en Actualizar permisos de etiquetas. La etiqueta se abrirá en el modo de edición del Gestor de etiquetas en otra pestaña.
Nota: También puedes definir los permisos de etiquetas más adelante. Sin embargo, es importante que solo los etiquetadores tengan acceso a la etiqueta de entrenamiento.
- Haz clic en Permisos
Editar y, a continuación, concede el permiso Puede aplicar etiquetas y definir valores al grupo de configuración donde figuran los etiquetadores.
- Haz clic en Guardar y cierra la pestaña Gestor de etiquetas.
Después de seleccionar tanto la etiqueta de clasificación como la etiqueta de entrenamiento, el botón Habilitar entrenamiento se habilita.
- Haz clic en Habilitar entrenamiento.
Importante: Si recibes un mensaje de error al intentar habilitar el entrenamiento, significa que la etiqueta de clasificación y la de entrenamiento no coinciden. Revisa los requisitos de etiquetas que se indican más abajo y asegúrate de que tus etiquetas los cumplen todos. A continuación, habilita el entrenamiento.
Una vez que hayas habilitado el entrenamiento, la página Clasificación de datos mostrará la etiqueta de entrenamiento y la etiqueta de clasificación que hayas seleccionado.
- La etiqueta de Clasificación muestra el mensaje No está listo. Una vez terminado el entrenamiento, el estado de la etiqueta cambia a Listo.
- La opción Estado de aplicación automática muestra Desactivado para todos. Una vez que el estado de la etiqueta de clasificación sea Listo, podrás cambiar el estado de aplicación automática a Activado.
A continuación, los etiquetadores designados tendrán que empezar a aplicar la etiqueta Entrenamiento a tus archivos sensibles.
Entrenar el modelo
Para entrenar correctamente el modelo de IA, los etiquetadores designados deben etiquetar al menos 100 archivos por opción. Por ejemplo, si tu etiqueta tiene 3 opciones, se debe aplicar a al menos 300 archivos en total. El modelo de IA comprueba el entrenamiento cada 1 o 2 semanas y muestra el estado Listo cuando tiene 100 ejemplos o más para cada opción de etiqueta. Más información sobre ejemplos de alta calidad
Durante el periodo de entrenamiento, puedes consultar el progreso de cuántos archivos se han etiquetado y de cómo está mejorando la precisión del modelo.
Nota: Los archivos de entrenamiento tienen un límite total de 1 millón.
Para comprobar el progreso durante el periodo de entrenamiento, sigue estos pasos:
- En la consola de administración, ve a Seguridad
Clasificación de datos.
- Haz clic en Ver detalles del modelo.
- En Etiqueta de entrenamiento, Archivos de entrenamiento muestra el número de archivos que se han etiquetado para cada opción.
- Cada opción de etiqueta tiene una puntuación que muestra el porcentaje de ejemplos de entrenamiento que el modelo ha clasificado correctamente tras probarse.
- Baja: por debajo del 50 %. El modelo necesita mejores datos de entrenamiento y aún no está listo.
¿Le fue útil este artículo?
¡Qué bueno!
Gracias por sus comentarios
¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!
Gracias por sus comentarios
Comentarios enviados
Agradecemos su iniciativa, e intentaremos corregir el artículo